Historia

El Colegio de Maestros en Valuación, tiene sus antecedentes en el Instituto Mexicano de Valuación del Estado de Guanajuato, fundado en 1971 por el Ing. Enrique Díaz Infante Larios, Ing. Abilio Zárate Lujano , Arq. Mario Olvera , Ing. René Martínez Ríos, Arq. Rodolfo Torres Martínez, Arq. Guillermo Camarena Álvarez, Ing. Archivaldo Aranda Guedea, Ing. Juan Jiménez Márquez, Ing. Alfonso Medina Moreno, siendo su sede en la Capital de Guanajuato.

El Instituto, tuvo como primer Presidente al Ing. Enrique Díaz Infante en el periodo de 1971 a 1981. Durante su gestión , se llevó a cabo la Convención Nacional en el año de 1977, en la Ciudad de Guanajuato capital.

En el periodo de 1982 a 1988, siendo Presidente el Ing. Melecio Sada Gómez, se consolidó el Instituto y dentro de las juntas con la Dirección de Catastro del Estado de Guanajuato, se consiguió el nombramiento de Peritos Fiscales, así como celebrarse una Junta de Presidentes de la ANIMVAC (Asociación Nacional de Institutos Mexicanos de Valuación, A.C.) en 1986.

En 1992, con el Arq. Manuel Solorzano Soto como Presidente, se decidió, dividir el Instituto en tres regiones, dando paso a la formación del Instituto Mexicano de Valuación de Guanajuato Norte, A.C.

Finalmente en el año 2005, siendo Presiente el Ing. Jaime Francisco Vaqueiro González, se llevó a cabo el cambio de denominación del Instituto, para quedar con el nombre que tiene actualmente: «Colegio de Maestros en Valuación de León, A.C.»